Pages

sábado, 30 de noviembre de 2013

PELVIS

Como los demás invertebrados, el ser humano posee un esqueleto interno que sirve de soporte a los distintos músculos  de su cuerpo, y también da protección a los órganos vitales. La disposición y la articulación de los huesos del esqueleto determinan igualmente la naturaleza de los movimientos del cuerpo.
El esqueleto humano adulto cuenta generalmente con 206 huesos, pero este número puede variar ligeramente de un individuo a otro: algunas personas posee, por ejemplo, un par de costillas suplementarias. Los huesos del cuerpo humano se reparten entre el esqueleto axial (los huesos del cráneo y de la cara, las vertebras, costillas y el esternón) y el esqueleto apendicular, formado por miembros superiores e inferiores así como por las cinturas Oseas (huesos de los hombros y de las caderas) que los unen al esqueleto axial.

LA PELVIS DEL HOMBRE Y DE LA MUJER
Incluso si el esqueleto de la mujer es más pequeño que el del hombre, no existen diferencias fundamentales entre ellos: solo la pelvis difiere sensiblemente de un sexo a otro. Vista de frente, la pelvis de la mujer se ve más ancha, aunque menos maciza que la del hombre. Los isquion es están también más apartados, lo que ensancha más el estrecho inferior, la abertura formada por el hueso de la pelvis y el sacro. Esta posición anatómica facilita el paso del bebe durante el parto. Cambia también la orientación de la cavidad cotiloidea, lo que tiene consecuencias en la forma de caminar.


LOS MIEMBROS SUPERIORES
Los miembros superiores están fijados al esqueleto axial por las dos cinturas escapulares, que agrupan a los omoplatos y a las clavículas. El humero es el hueso del brazo. Se articula con el omoplato al nivel del hombro y con los huesos del antebrazo, el radio y el cubito, para formar la articulación del codo.
La mano está formada por los huesos del carpo, que se articulan con el radio en la muñeca, los huesos del metacarpo y las falanges de los dedos.

EL ESQUELETO AXIAL
Se llama esqueleto axial el conjunto de los 80 huesos del cráneo, de la columna vertebral y del tórax. Además de su papel protector de los órganos vitales (el cerebro, el corazón, los pulmones, la medula espinal), estos huesos estructuran el cuerpo y sirven de soporte para los huesos de los miembros.

LOS MIEMBROS INFERIORES
La pelvis está compuesta por dos huesos iliacos y el sacro, y une los miembros inferiores al esqueleto axial. Tiene también un papel protector de las vísceras de la cavidad pélvica (recto, vejiga, órganos genitales internos). Cada hueso iliaco es el resultado de la fusión de tres huesos: el ilion, el pubis y el isquion.
Articulado en la pelvis, el fémur es el hueso más largo del cuerpo humano.

LA COLUMNA VERTEBRAL
El eje central del cuerpo
La columna vertebral o espina, es el eje central del cuerpo humano. Se extiende desde la parte posterior del cráneo a la pelvis y está constituida por una cadena de pequeños huesos, las vertebras, que alojan a la medula espinal, y sirven como punto de enlace entre las costillas y los músculos.

LAS VERTEBRAS
Los seres humanos poseen 33 vertebras que los anatomistas dividen en cinco categorías: cervicales, torácicas, lumbares, sacras, y caudales. Aunque con proporciones ligeramente diferentes, todas las vertebras tienen una estructura similar: un cuerpo al que están pegadas prominencias óseas, la apófisis. La columna contiene un canal central, el foramen espinal, por el que pasa la medula espinal.
La primera vertebra, el atlas, está articulada con hueso occipital.
Las siete vertebras cervicales son las más móviles en la columna.
Las doce vertebras torácicas, que son más largas que las cervicales, también tienen apófisis más larga, que se engarzan en las costillas.
Las cinco vertebras lumbares forman un cuerpo masivo capaz de soportar el peso del abdomen.
Las cinco vertebras sacras se fusionan hacia a finales de la adolescencia para formar un solo hueso, el sacro, que está unido a los huesos de la pelvis.
El cóccix se forma cuando las cuatro vertebras caudales atrofiadas se forman entre los 20 y 30 años de edad.

ARTICULACION DE LAS VERTEBRAS
Excepto las que forman el sacro y el cóccix, todas las vertebras son móviles. Están articuladas entre sí por medio de pequeñas prominencias, las apófisis articulares inferior y superior. El cuerpo de cada vertebra descansa en un disco intervertebral, una masa gelatinosa que sirve como amortiguador. Esta estructura única hace que la columna sea a la vez fuerte y muy flexible.

LA CAJA TORACICA
El tórax, que es la parte superior del tronco humano, contiene a los pulmones y al corazón. Estos órganos vitales están protegidos por la caja torácica, una jaula de huesos formadas por doce pares de costillas articuladas con las vertebras torácicas y el esternón. Los diez pares de costillas están superiores están conectados al esternón por el cartílago costal, que es bastante flexible para permitir que la caja torácica cambie de forma durante la respiración. Los dos pares más bajos de costillas, que no están conectadas al esternón, se llaman costillas flotantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario