En este Blog encontraras temas relacionados a prácticas, apuntes y videos de enfermería

PELVIS

sábado, 30 de noviembre de 2013

Como los demás invertebrados, el ser humano posee un esqueleto interno que sirve de soporte a los distintos músculos  de su cuerpo, y también da protección a los órganos vitales. La disposición y la articulación de los huesos del esqueleto determinan igualmente la naturaleza de los movimientos del cuerpo.
El esqueleto humano adulto cuenta generalmente con 206 huesos, pero este número puede variar ligeramente de un individuo a otro: algunas personas posee, por ejemplo, un par de costillas suplementarias. Los huesos del cuerpo humano se reparten entre el esqueleto axial (los huesos del cráneo y de la cara, las vertebras, costillas y el esternón) y el esqueleto apendicular, formado por miembros superiores e inferiores así como por las cinturas Oseas (huesos de los hombros y de las caderas) que los unen al esqueleto axial.

LA PELVIS DEL HOMBRE Y DE LA MUJER
Incluso si el esqueleto de la mujer es más pequeño que el del hombre, no existen diferencias fundamentales entre ellos: solo la pelvis difiere sensiblemente de un sexo a otro. Vista de frente, la pelvis de la mujer se ve más ancha, aunque menos maciza que la del hombre. Los isquion es están también más apartados, lo que ensancha más el estrecho inferior, la abertura formada por el hueso de la pelvis y el sacro. Esta posición anatómica facilita el paso del bebe durante el parto. Cambia también la orientación de la cavidad cotiloidea, lo que tiene consecuencias en la forma de caminar.


LOS MIEMBROS SUPERIORES
Los miembros superiores están fijados al esqueleto axial por las dos cinturas escapulares, que agrupan a los omoplatos y a las clavículas. El humero es el hueso del brazo. Se articula con el omoplato al nivel del hombro y con los huesos del antebrazo, el radio y el cubito, para formar la articulación del codo.
La mano está formada por los huesos del carpo, que se articulan con el radio en la muñeca, los huesos del metacarpo y las falanges de los dedos.

EL ESQUELETO AXIAL
Se llama esqueleto axial el conjunto de los 80 huesos del cráneo, de la columna vertebral y del tórax. Además de su papel protector de los órganos vitales (el cerebro, el corazón, los pulmones, la medula espinal), estos huesos estructuran el cuerpo y sirven de soporte para los huesos de los miembros.

LOS MIEMBROS INFERIORES
La pelvis está compuesta por dos huesos iliacos y el sacro, y une los miembros inferiores al esqueleto axial. Tiene también un papel protector de las vísceras de la cavidad pélvica (recto, vejiga, órganos genitales internos). Cada hueso iliaco es el resultado de la fusión de tres huesos: el ilion, el pubis y el isquion.
Articulado en la pelvis, el fémur es el hueso más largo del cuerpo humano.

LA COLUMNA VERTEBRAL
El eje central del cuerpo
La columna vertebral o espina, es el eje central del cuerpo humano. Se extiende desde la parte posterior del cráneo a la pelvis y está constituida por una cadena de pequeños huesos, las vertebras, que alojan a la medula espinal, y sirven como punto de enlace entre las costillas y los músculos.

LAS VERTEBRAS
Los seres humanos poseen 33 vertebras que los anatomistas dividen en cinco categorías: cervicales, torácicas, lumbares, sacras, y caudales. Aunque con proporciones ligeramente diferentes, todas las vertebras tienen una estructura similar: un cuerpo al que están pegadas prominencias óseas, la apófisis. La columna contiene un canal central, el foramen espinal, por el que pasa la medula espinal.
La primera vertebra, el atlas, está articulada con hueso occipital.
Las siete vertebras cervicales son las más móviles en la columna.
Las doce vertebras torácicas, que son más largas que las cervicales, también tienen apófisis más larga, que se engarzan en las costillas.
Las cinco vertebras lumbares forman un cuerpo masivo capaz de soportar el peso del abdomen.
Las cinco vertebras sacras se fusionan hacia a finales de la adolescencia para formar un solo hueso, el sacro, que está unido a los huesos de la pelvis.
El cóccix se forma cuando las cuatro vertebras caudales atrofiadas se forman entre los 20 y 30 años de edad.

ARTICULACION DE LAS VERTEBRAS
Excepto las que forman el sacro y el cóccix, todas las vertebras son móviles. Están articuladas entre sí por medio de pequeñas prominencias, las apófisis articulares inferior y superior. El cuerpo de cada vertebra descansa en un disco intervertebral, una masa gelatinosa que sirve como amortiguador. Esta estructura única hace que la columna sea a la vez fuerte y muy flexible.

LA CAJA TORACICA
El tórax, que es la parte superior del tronco humano, contiene a los pulmones y al corazón. Estos órganos vitales están protegidos por la caja torácica, una jaula de huesos formadas por doce pares de costillas articuladas con las vertebras torácicas y el esternón. Los diez pares de costillas están superiores están conectados al esternón por el cartílago costal, que es bastante flexible para permitir que la caja torácica cambie de forma durante la respiración. Los dos pares más bajos de costillas, que no están conectadas al esternón, se llaman costillas flotantes.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

INTESTINO GRUESO


El intestino grueso, llamado también colon, se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego, punto de unión con el intestino delgado, y de donde sale el apéndice vermiforme. Desde el ciego describe una serie de curvas, formando un marco, para terminar en el recto y el ano.
Su longitud es variable, entre 120 y 160 centímetros, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto donde su diámetro no suele sobrepasar los tres centímetros, mientras que en el ciego es de seis o siete centímetros.
En el intestino grueso se diferencian varias porciones, entre ellas tenemos:
La primera porción que está constituida por un saco ciego, situada inferior a la válvula ileocecal y que da origen al apéndice.



La segunda porción es denominada como colon ascendente con una longitud de quince centímetros, para dar origen a la tercera porción que es el colon transverso, con una longitud media de cincuenta centímetros, originándose una cuarta porción que es el colon descendente con diez centímetros de longitud, por último se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano.

El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuación del colon sigmoideo y termina abriéndose al exterior por el orificio anal.
El intestino grueso, o colon, es el último componente del sistema o aparato digestivo y realiza la fase terminal de la digestión.
El intestino grueso toma el alimento digerido (quimo) proveniente desde el intestino delgado y termina el proceso de absorción.
Por lo tanto, la función principal del intestino grueso en el sistema digestivo es la concentración y almacenamiento de los desechos sólidos, convirtiendo el quimo en heces para ser excretadas.
Por lo tanto, la función principal del intestino grueso en el sistema digestivo es la concentración y almacenamiento de los desechos sólidos, convirtiendo el quimo en heces para ser excretadas.
Durante este proceso las células que recubren el colon reabsorben agua del quimo, cambiando su estado de líquido a sólido. Miles de millones de bacterias dentro del colon sintetizan sales que no han sido digeridas en su paso por el intestino delgado y las vitaminas K y B, así como gases hidrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y metano.

Segmentos musculares del intestino grueso, llamados haustros, empujan esta materia y la remueven dentro del intestino grueso con movimientos sucesivos, mezclándola por completo.
Al no ser defecadas las heces, cuando es necesario, el colon continua absorbiendo agua, volviéndolas duras y causando estreñimiento.
Por lo general, el alimento pasa más tiempo en el colon que en ningún otro sitio del tubo digestivo, este tiempo puede variar dependiendo del tipo de alimento y de cada persona. En el colon puede permanecer aproximadamente desde nueve horas hasta varios días.





ALUMNA: PAOLA ESQUIVEL URIBE

martes, 5 de noviembre de 2013

Estomago




































El estómago es un saco hueco y elástico con forma de J, siendo la parte más ancha del tubo digestivo. Su superficie externa es lisa, mientras que la interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos.
En este lugar las sustancias alimenticias permanecen almacenadas durante un tiempo antes de pasar al intestino en un estado de digestión avanzado.
Se localiza en la parte alta del abdomen. Ocupa la mayor parte de la celda suberifica izquierda.

Su superficie se divide en tres partes:
·        La superior denominada (fundus)
·        La sección media llamada (cuerpo)
·        La porción baja (antro).

El estómago prepara el alimento y cuando esta químicamente listo en pequeñas cantidades. Permite su paso a la primera parte del intestino delgado, donde continúa la digestión y comienza la absorción de nutrientes hacia la corriente sanguínea
Se encuentra compuesto por una región cardíaca, que limita con el esófago mediante un esfínter llamado cardias; una región media, llamada cuerpo o antro, y una región pilórica que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico.

El estómago tiene triple función:
Almacenamiento: Los alimentos en el estómago  conducen a la relajación de la musculatura del estómago.
Mezcla: Ondas de constricción u ondas de mezcla. Las ondas peristálticas comienzan  en el cuerpo y alcanzan el píloro, que también se contrae, facilitando la retropulsión del alimento y la consiguiente mezcla.
Vaciamiento: se produce principalmente cuando  se  relaja  la  porción distal del antro y el píloro. La  gastrina y el volumen del alimento son factores que estimulan  el vaciamiento.

Ubicación del estomago




Variaciones en la posición y contorno del estómago en relación con el hábito corporal.






 Mucosa del estomago





viernes, 1 de noviembre de 2013

                            TECNICAS  DE INYECCIONES




Las posibles vías parenterales de administración son:

- Intravenosa

- Subcutánea

- Intramuscular

- Intradérmica

 
Antes de cualquier técnica:

1. Lavado de manos y colocación de guantes

2. Preparación de la medicación en sus jeringas correspondientes

3. Lavado de manos

4. Colocarse los guantes

5. Seleccionar zona de punción y examinar la piel buscando contusiones, edemas, infecciones y lesiones que impidan    
 ·        Técnica intradérmica:


1. Antiséptico aplicado con algodón en espiral de adentro hacia afuera

2. La aguja con el bisel hacia arriba, paralela a la piel en ángulo de 10-20 grados

3. Se introduce la aguja en la piel unos 3 mm y sin llegar al tejido graso

4. Se inyecta el fármaco, observando abultamiento de la piel.

5. Se retira la aguja

6. No frotar, ni comprimir ni friccionar la piel

                                                                                                             

 PASOS: DE LA TECNICA Z: VARIANTE  DE LA  INTRAMUSCULAR

Se aplica en fármacos que irritan el tejido subcutáneo.

Consiste en:


1. desplazar el tejido graso antes de introducir la aguja

2. Introducir la aguja e inyectar el fármaco

3. Sacar la jeringa

4. Esperar 10 segundos

5. Soltar la piel

Nota: No dar masaje y no inyectar más d  e 5 ml

 Técnica intramuscular:

1. Elegir zona de aplicación

2. Aplicar antiséptico de elección

3. Introducir la aguja con un Angulo de 90 grados y con el bisel hacia arriba. La Generalitat Valenciana recomienda realizar la técnica utilizando un sistema cerrado, o sea, pinchar con la aguja conectada a la jeringa.

Nota: la aguja debe ser nueva y no la misma con la que recogimos el fármaco de su vial. 

4. Aspirar con el embolo: si hay sangre retirar y volver a pinchar (no inyectar el medicamento con sangre o en un vaso). Si al aspirar no hay sangre inyectar el medicamento

 

                                  Técnica subcutánea:
1. Elegir zona de punción

2. Limpiar zona con antiséptico del centro a la periferia

3. Con el bisel hacia arriba y Angulo de 45o

4. Usar la mano no dominante para pellizcar unos 2 cm de piel de la zona e insertar la aguja en 45 grados

5. Aspirar con el embolo: si hay sangre retirar y volver a pinchar (no inyectar el medicamento con sangre o en un vaso). Si al aspirar no hay sangre inyectar el medicamento

6. Retirar la aguja y luego soltar el pliegue cutáneo (no masajear).

Nota: para heparinas se recomienda inyectar con el Angulo de 90 grados cogiendo un pliegue de piel y sobretodo no aspirar si vamos a inyectar heparina o insulina.

En jeringas precargar no eliminar la burbuja de aire.

Se debe siempre anotar la zona de punción para evitar la lesión repetida en dicha zona y la consiguiente atrofia del tejido subcutáneo

  


 EL MATERIAL  SIEMPRE DEBE  SER :                                                                                                                      

  • Reglas:


  1. Se prepara el material que esté estéril.

  2. Constatar que los medicamentos no estén "caducados".

  3. Se lava perfectamente las manos.

  4. Se prepara la jeringa cargándola con el medicamento.

  5. Se localiza la zona a inyectar, se le realiza asepsia con una torunda alcoholada y se introduce la aguja

1:Vía Intradérmica o "I.D.": se usa generalmente para probar si la persona tolera una pequeña cantidad de medicamento o para ver que reacción le produce.   



2:Vía Subcutánea: se usa cuando se quiere que la acción del medicamento se prolongue. Generalmente se emplea para aplicar insulina a las personas diabéticas

3:Vía intramuscular o "I.M.": generalmente se utiliza cuando es necesario que la acción del medicamento comience rápidamente. El mejor sitio para aplicarla es el cuadrante superior externo de un glúteo.                 

4:Vía Intravenosa o "I.V.": se utiliza cuando se quiere que el medicamento actué inmediatamente


                                        TÉCNICA DE INYECCIÓN INTRAVENOSA


La vía intravenosa es una de las cuatro vías parenterales que existen para la administración de medicamentos lo cual, en atención primaria, se suele llevar a cabo de dos maneras:

- Directa:     Es la administración del medicamento en forma de bolo, ya sea solo o diluido. Se usa pocas veces por las complicaciones a que puede dar lugar, ya que en general los medicamentos necesitan un tiempo de infusión más amplio que el que se obtiene con este procedimiento.

- Por goteo intravenoso:     Canalizando una vía venosa. Es la forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clínicas (crisis asmática, cólico nefrítico, etc.) o bien para permitir la derivación hospitalaria en unas condiciones adecuadas.


               NOTA: REVISAR LA FECHA  DE CADUCIDAD 

Si el medicamento tiene fecha de caducidad (fecha límite para su uso), y ésta está vencida, puede no hacer efecto o causar una intoxicación.
Imágenes de las partes de la Jeringa e imágenes de las diferentes técnicas:

 

 
UN PEQUEÑO TIC: (O) RECORDATORIO: COMO PREPAR UNA JERINGA.,

  
           1:LIMPIE LA AMPOLLETA DE MEDICINA O DE  AGUA   DESTILADA LUEGO QUIEBRE EL CUELLO PARA  ABRIRLA
 
 
 
 

2. Llene la jeringa. Tenga cuidado de que la aguja no toque la ampolleta por fuera.


 
 
 





 

3     Limpie la tapa de hule del frasco de medicina con un trapito o algodón limpio




                                          


4.      Vuelva a llenar la jeringa.

                                                  

5.Saque  todo el aire de la jeringa. Para hacerlo, sostenga la jeringa con la aguja para arriba y dele golpecitos aquí para que suba cualquier burbuja de aire que tenga. Entonces empuje el émbolo suavemente hasta que todo el aire salga por la aguja.

    BUENO GRACIAS  POR SU ATENCION  COMPAÑEROS  ESTO FUE  TECNICAS  DE INYECCIONES